¿Entre gasolina de 95 o de 98, cuál escoger?
A menudo, al manejar un vehículo con un motor de alta potencia o gran cilindrada que acepta ambos tipos de gasolina, surge la interrogante sobre cuál es más beneficioso para nuestro automóvil. Exploraremos las diferencias clave entre estos combustibles, pero primero, es importante señalar que, en términos legales europeos, estos carburantes se conocen como gasolina E5 (95) y E10 (98).
La elección del tipo de gasolina se basa principalmente en las recomendaciones del fabricante.
¿En qué se diferencian la gasolina 95 y 98?
La distinción principal radica en su octanaje, que es el número que caracteriza a cada tipo. El octanaje representa la capacidad del combustible para resistir la detonación al comprimirse dentro de los cilindros del motor. A mayor número de octanaje, mayor es la resistencia a la detonación antes de la ignición.
Debido a su mayor resistencia a la compresión, la explosión producida por la gasolina de 98 octanos al encenderse es más potente, lo que resulta en un mejor rendimiento para generar fuerza en el motor. Por eso, se suele recomendar la gasolina de 98 octanos para motores de alta potencia si se busca el máximo rendimiento. En un vehículo deportivo con motor a máxima capacidad, se notará una mejora significativa con gasolina de 98 octanos.
Otra diferencia es el contenido de azufre en el combustible, siendo más alto en la gasolina de 95 octanos. Esto implica que la combustión de la gasolina de 98 es más limpia y menos dañina para las partes móviles del motor, a pesar de su mayor compresión. Además de un rendimiento superior, la gasolina de 98 octanos también ofrece una mayor protección al motor bajo condiciones de alto rendimiento. Tanto la gasolina de 95 como la de 98 se identifican con mangueras de color verde y pueden encontrarse etiquetadas como E5 y E10, respectivamente.
¿Hay diferencia de precio entre la gasolina 95 y 98?
Otro aspecto a considerar es el precio. Actualmente (noviembre de 2023), el precio promedio de la gasolina sin plomo de 95 octanos es de 1,600 euros, mientras que el de la de 98 es de 1,772 euros. La diferencia puede ser de 10 a 20 céntimos por litro, dependiendo de la estación de servicio.
¿Qué vehículos deben usar gasolina de 98?
La respuesta es clara: aquellos cuyo fabricante lo recomiende. Cada marca diseña sus motores para un tipo específico de gasolina. En motores diseñados para gasolina de 98, lo ideal es usarla para optimizar el rendimiento y la fiabilidad del vehículo. Utilizar gasolina de 95 en un coche diseñado para 98 puede resultar en una pérdida de potencia e incluso en un aumento del consumo.
Cuando un vehículo puede usar ambos tipos de combustible y no es de alta gama, lo más práctico es optar por la gasolina de 95 octanos, ya que las diferencias en rendimiento son mínimas y la diferencia de precio es significativa. En cualquier caso, mezclar ambos tipos de combustible ocasionalmente no causa daños, siempre que no se convierta en una práctica habitual.
[su_button url=”https://automascabra.es/inicio/en-stock/” background=”#2def68″ color=”#000000″ size=”8″ radius=”round”]ECHA UN VISTAZO A NUESTRO STOCK[/su_button]